Objetivo de este blog

Este blog lo realizamos con la finalidad de demostrar la importancia de la educación premilitar y todos los aspectos que esta involucra y tambien con la finalidad de formarnos como individuos con una conciencia nacionalista.

lunes, 17 de diciembre de 2012

17 de diciembre: 182 años de la muerte del libertador Simón Bolívar

                                       


Hoy se conmemoran 182 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar, murió a la 1:07 de la tarde en la Quinta de San Pedro en Alejandrino, en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830, a la edad de 47 años.
En ese mismo año en el mes de mayo de 1830 Simón Bolívar sale de Bogotá con rumbo hacia el norte, por el río Magdalena, Bolívar tenía dos cosas en mente, recobrar su salud y escribir sus memorias o comenzar a trabajar para recuperar la unión Gran-Colombia; Su salud se había empeorado mucho. El 1 de diciembre llegó a la ciudad de Santa Marta, El general Mariano Montilla contrató a un médico francés, Alejandro Próspero Reverend.
Un español, Joaquín de Mier, le ofrece su casa en la Hacienda de San Pedro Alejandrino, ubicada en las afueras de Santa Marta, para que se recupere de sus males. Llegó a la hacienda un poco mejor pero el octavo día  tuvo una recaída, El día 10 Bolívar le pide al médico que le hable francamente y éste le dice que no cree que pueda salvarse; Se decide entonces que escribe su última proclama y testamento. El día 11 escribe su última carta. Va dirigida a Justo Briceño, y le pide que se reconcilie con Rafael Urdaneta para salvar la Unión de la Gran Colombia.
A partir del día 12 se agravó mucho más, donde deliraba de su enfermedad. El día 17, a eso de las once de la mañana entró en estado agónico. Bolívar en sus últimos momentos estuvo acompañado de los generales: Mariano Montilla, José María Carreño, José Laurencio Silva, José de La Cruz Paredes, el coronel Belford Hinton Wilson, Juan Glenn, el Capitán Andrés Ibarra, Lucas Meléndez, José María Molina, Joaquín de Mier, el doctor Manuel Pérez Romero, el doctor Próspero Reverend, Manuel Ujueta, el notario José Catalino Noguera, su sobrino Fernando Bolívar Tinoco y su mayordomo José Palacios.
Se había ido la vida y el Libertador de la ¨gran Colombia¨ murió invadido por la decepción y frustración debido a la desfragmentación del sueño y los ideales de libertar a los pueblos latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario