Objetivo de este blog

Este blog lo realizamos con la finalidad de demostrar la importancia de la educación premilitar y todos los aspectos que esta involucra y tambien con la finalidad de formarnos como individuos con una conciencia nacionalista.

lunes, 24 de junio de 2013

24 de junio de 1821, Batalla de Carabobo


Acción bélica librada cerca de la ciudad de Valencia, el 24 de junio de 1821, entre el ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el republicano comandado por el general en jefe Simón Bolívar. La victoria lograda por este último, resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.
Previo al combate, Miguel de la Torre distribuyó sus fuerzas de manera tal que cubrieran por el oeste el camino de San Carlos, y por sur el de El Pao. La primera línea defensiva fue confiada a la Primera División dirigida por el teniente coronel Tomás García, la cual se organizó en tres batallones principales. El batallón del Valencey a cargo del teniente coronel Andrés Riesco, ocupó la parte sur del camino; a su derecha se situó el batallón ligero del Hostalrich comandado por el teniente coronel Francisco Illas, en columna de marcha detrás de las anteriores. Además de esto, dos piezas de artillería fueron colocadas en una pequeña altura, delante de la línea formada por Valancey y Barbastro. La Posición correspondiente a la vía de El Pao fue ocupada por la División de Vanguardia liderada por el brigadier Francisco Tomás Morales, quien contaba con dos batallones principales y uno de reserva. Primero tomó posiciones el batallón ligero del Infante, a cargo del teniente coronel Simón Sicilia; e inmediatamente detrás de esta unidad se situó el batallón ligero del Príncipe. La reserva quedó integrada por el segundo batallón del Burgos, bajo la jefatura del teniente coronel Joaquín Dalmar, quien disponía de cuatro regimientos de caballería. En cuanto al cuartel general, el mismo quedó establecido cerca del batallón Burgos.

A tempranas horas del 24 de junio, desde las alturas de Buenavista, elLibertador hizo un reconocimiento de la posición realista y llegó a la conclusión de que ésta era inexpugnable por el frente y por el sur. En consecuencia, ordenó que las divisiones modificaran su marcha por la izquierda y se dirigieran al flanco derecho realista, el cual estaba descubierto; es decir, Bolívar concibió una maniobra tendiente a desbordar el ala derecha enemiga, operación ejecutada por las divisiones de Páez y Cedeño, en tanto que la división Plaza seguía por el camino hacia el centro de la posición defensiva. Al darse cuenta la Torre de la maniobra de los republicanos, ordenó al batallón Burgos que marchase al norte a ocupar la altura hacia la cual se dirigían las divisiones de Bolívar. Al llegar el Burgos al área indicada, abrió fuego contra el batallón Bravos de Apure, cabeza de la primera división, el cual después de cruzar el riachuelo de Carabobo, trataba de escalar la pendiente que lo llevaría a la parte plana de la sabana. Tan violento fue el contraataque del Burgos, que el Bravos de Apure tuvo que replegarse por dos veces. La situación cambió cuando una unidad que lo seguía, el batallón Cazadores Británicos, se enfrentó al Burgos y lo obligó a retroceder. Por su parte, los batallones Infante y Hostalrich, entraron en auxilio del Burgos, pero reorganizado el Bravos de Apure, se unió al Cazadores Británicos para reanudar el ataque, ayudado por dos compañías del batallón Tiradores. Para detener el repliegue de las unidades realistas que había producido la operación patriota, Torre envió los batallones Príncipe, Barbastro e Infante, los que lograron sostener la línea de combate, pero sólo por breve tiempo, pues el grueso de la caballería de la primera división del ejército republicano entró por el norte de la sabana. Con el fin de hacer frente a este nuevo ataque, la Torre ordenó al regimiento Húsares de Fernando VII que cargase contra la caballería patriota, pero esta unidad se retiró después de disparar sus carabinas.
Croquis batalla carabobo

El 15 de junio de 1821, el Libertador reorganizó el ejército republicano en tres divisiones. La primera a cargo de José Antonio Páez, y formada por los batallones Bravos de Apure (liderada por el teniente coronel Francisco Torres) y los Cazadores Británicos (al mando del coronel Thomas Ildeston Ferriar); además de 7 regimientos de caballería. La segunda, comandada por el general de división Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores (dirigida por el teniente coronel Ludwig Flegel), y Vargas ( teniente coronel Antonio Gravete), a lo que se sumaba un escuadrón de caballería. La tercera, bajo las órdenes del coronel Ambrosio Plaza y constituida por 4 batallones. El de Rifles a cargo del teniente coronel Arturo Sandes, Granaderos al mando del coronel Francisco Paula Vélez, Vencedor de Boyacá dirigida por el coronel Juan Uslar y Anzoátegui, comandada por el coronel José M. Arguidegui; completado todo esto por un regimiento de caballería. Las fuerzas republicanas sumaban en total 6500 hombres.Croquis de la batalla de Carabobo

Finalmente, atacados de frente por la infantería y por la derecha por la caballería, los batallones realistas optaron por la retirada. Como último recurso, la Torre le ordenó al regimiento de los Lanceros del Rey que atacara a la caballería patriota, pero esta unidad no sólo desobedeció la orden, sino que huyó ante la embestida de las fuerzas republicanas. Al entrar la batalla en su fase final, los patriotas iniciaron una tenaz persecución del ejército español, la cual fue llevada a cabo hasta Valencia. De los 4.279 efectivos que participaron en la batalla de Carabobo, los realistas perdieron dos oficiales superiores, 120 subalternos y 2.786 soldados. Por su parte, las bajas de los republicanos también fueron cuantiosas. El resto del ejército realista terminó refugiándose enPuerto Cabello.
Monumento a la batalla de Carabobo
Monumento conmemorativo de Carabobo

jueves, 13 de junio de 2013

Gepolítica.

La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.

La geografía política es un campo de la geografía que tiene como principal objetivo tratar de analizar y comprender a nivel regional y general la manera en que el medio geográfico, y los recursos que en él hay, influyen a los hechos y fenómenos políticos y viceversa.
El ámbito de estudio por el que se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácter internacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto es por ello que la Geografía Política se va a interesar en todo los aspectos afines como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, etc. El espacio geográfico (poblaciones, territorios, zonas, etc.) es otro objeto de interés para la Geografía Política, factor que la diferencia de la mera Ciencia Política, ya que igualmente es un tema de estudio el medio en que se desarrollan las instituciones políticas.

Lectura alusiva a las efemerides del mes de Junio

Los alumnos de 4to año seccion A, hicieron una lectura nombrado y dando un breve resumen de las efemerides del mes de Junio, los alumnos de 4to año han estado al tanto de todo el movimiento de la nación.
Aquí la foto de los alumnos:

miércoles, 5 de junio de 2013

Día mundial del medio ambiente.


File:Ecologia.jpg

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

domingo, 2 de junio de 2013

Biografía de Luisa Cáceres de Arismendi


Heroína de la Guerra de Independencia de Venezuela (Caracas, 1779 – 1866). Su padre, Domingo Cáceres, y su hermano Félix fueron asesinados por los realistas en la población de Ocumare en 1814, por lo que tuvo que emigrar con el resto de su familia a Isla Margarita, donde contrajo matrimonio con el general Juan Bautista Arismendi. Al año siguiente, fue detenida por las autoridades españolas con el propósito de presionar a su esposo Arismendi, quien desarrollaba una feroz campaña contra las fuerzas españolas. Sin embargo, el gobernador de Isla Margarita, el español Joaquín Urreiztieta, no consiguió nada ni de ella ni de su marido por lo que Luisa permaneció en la prisión de la fortaleza de Santa Rosa -donde tuvo a una niña que murió en el parto- hasta que fue trasladada a la fortaleza de Pampatar, de allí a La Guaira y finalmente a España (1816), donde también fue víctima de presiones para que renegara de sus ideas republicanas. Sin embargo, nunca abandonó sus ideales independentistas. Una vez en libertad, regresó a Venezuela en 1818 y continuó apoyando las ideas de libertad y soberanía del pueblo americano. Vivió en Caracas hasta su muerte. En reconocimiento a su lucha por la independencia de Venezuela, sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional en 1876.

sábado, 25 de mayo de 2013

Dia del Himno Nacional

El Himno Nacional de la República de Venezuela constituye junto con la Bandera y el Escudo, los Símbolos Patrios. Es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo".
Aunque sus orígenes se remontan a la época inicial de la Independencia, su designación oficial como Himno Nacional fue hecha por el Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, mediante decreto expedido en Caracas el 25 de mayo de 1881, el cual dice así:
  1. Que debe perpetuarse en la memoria de los venezolanos todo lo que en la época de nuestra emancipación política, contribuyó a la realización de sus triunfos.
  2. Que el Himno Nacional conocido con el nombre tradicional de Gloria al Bravo Pueblo, fue el canto patriótico con que los hijos de la Gran Colombia celebraban sus victorias y se alentaban en la adversidad: Decreto: Artículo 1º "El Himno Gloria al Bravo Pueblo se declara Himno Nacional".
En el decreto no se menciona ni al autor de la letra ni al de la música del antiguo canto patriótico convertido en el Himno Oficial, pero cuando poco después se publica la partitura, se colocó en ella el nombre de Juan José Landaeta como el de su compositor.
En cuanto a la letra, todos los testimonios indican como autor al médico, poeta y revolucionario Vicente Salias, comenzando por Juan Vicente González, quien escribió: "Vicente Salias improvisó el Viva al Bravo Pueblo".
Con letra de Salias y música de Landaeta, el "Gloria al Bravo Pueblo", data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810. No fue la única canción patriótica de esa época, pues también estuvo entonces en boga la que comenzaba así: "…Caraqueños, otra época empieza…", con la letra de Andrés Bello y música de Cayetano Carreño. Pero fue el "Gloria al Bravo Pueblo" el canto que tuvo mayor aceptación y más rápidamente se popularizó.
El Presidente Guzmán Blanco le confiere carácter oficial mediante decreto de 25 de mayo de 1881.
Después del decreto de 1881, y de las publicaciones del Himno Nacional que se hicieron en 1883 con motivo del centenario del nacimiento del Libertador, se hizo en 1911 una nueva edición oficial en conmemoración del centenario de la Independencia.
El artículo 13 de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales del 17 de febrero de 1954, determina del modo siguiente los casos en que debe ser tocado el Himno Nacional:
  1. Para tributar honores a la Bandera Nacional.
  2. Para rendir homenaje al Presidente de la República.
  3. En los actos oficiales de solemnidad.
  4. En los actos públicos que se lleven a efecto en Estados y Territorios de la República para la conmemoración de las fechas históricas de la Patria, y en aquellos que determine el Reglamento de la presente Ley.
  5. En los actos que prevean otras leyes de la República".
En algunos actos de carácter cultural o cívico, el Himno Nacional, en vez de ser ejecutado por instrumentos musicales, es cantado por un conjunto coral. Las estaciones de radio y televisión suelen iniciar y concluir sus emisiones con el Himno Nacional.
A continuación, la letra del Himno Nacional de la República de Venezuela:
Coro
Gloria al Bravo Pueblo
que el yugo lanzó
la Ley respetando
la virtud y honor.
I
¡Abajo cadenas! (bis)
Gritaba el señor; (bis)
y el pobre en su choza
Libertad pidió:
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.
(Coro)
II
Gritemos con brío: (bis)
Muera la opresión (bis)
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.
(Coro)
III
Unida con lazos (bis)
que el cielo formó, (bis)
la América toda
existe en Nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dio.
(Coro)

sábado, 18 de mayo de 2013

Exposicion de los primeros auxilios, blogs y la fuerza armada nacional

Esta fue una actividad que se realizo en la U.E. Nuestra Señora de Guadalupe en el mes de mayo, los alumnos de todas las secciones de 4to año participaron en la exposicion informando y dando a conocer la soberania venezolana.
En esta exposicion se hablo sobre los primero auxilios, la fuerza armada nacional y los blogs que los alumnos han hecho desde el priner lapso.
Esta actividad fue comandada por nustro profesor de premilitar Ronal Bravo.

jueves, 16 de mayo de 2013

Lista de ex-comandantes del Ejército de Venezuela



 Aqui les dejo la :

Lista de ex-comandantes del Ejército de Venezuela

 Nombre y
Periodo

  • General de División Francisco Rodríguez del Toro
  • Abr. 1810 - Jul. 1811
  • Generalísimo Francisco de Miranda
  • Jul. 1811 - Ago. 1812
  • General en Jefe Santiago Mariño
  • Ene. 1813 - Jun. 1813
  • Libertador Simón Bolívar
  • May. 1813 - Dic 1814
  • General en Jefe José Tadeo Monagas
  • May. 1815
  • Libertador Simón Bolívar
  • May. 1816 - Ago. 1821
  • General en Jefe Carlos Soublette
  • Ago. 1821 - Dic. 1822
  • General en Jefe José Antonio Páez
  • Dic. 1822 - Ene 1847
  • General en Jefe José Tadeo Monagas
  • May. 1847 - May 1858
  • General en Jefe Santiago Mariño
  • Jun. 1848 - Ago. 1848
  • General en Jefe Julián Castro
  • Mar. 1858 - Ago. 1859
  • General en Jefe Pedro E. Ramos
  • Ago. 1859 - Dic. 1859
  • General en Jefe León de Febres Cordero
  • Dic. 1859 - May. 1861
  • General en Jefe José Antonio Páez
  • May. 1861 - Jul 1863
  • General en Jefe Juan Crisóstomo Falcón
  • Jul. 1863 - Abr. 1868
  • General en Jefe León Colina
  • 1864 - Varios Meses
  • General en Jefe Antonio Guzmán Blanco
  • 1866 - varios meses
  • General en Jefe Manuel Ezequiel Bruzual
  • Abr. 1868 - Jul. 1868
  • General en Jefe José Tadeo Monagas
  • Jul. 1868 - Nov. 1868
  • General en Jefe Juan Antonio Sotillo
  • Nov. 1868 - May. 1869
  • General en Jefe José Ruperto Monagas
  • May. 1869 - Abr. 1870
  • General en Jefe Antonio Guzmán Blanco
  • Abr. 1870 - Feb. 1877
  • General en Jefe Francisco Linares Alcántara
  • Feb. 1877 - Feb. 1879
  • General en Jefe José Gregorio Valera
  • Nov. 1878 - Feb. 1879
  • General en Jefe José Gregorio Cedeño
  • Feb. 1879 - 12 días
  • General en Jefe Antonio Guzmán Blanco
  • Feb. 1879 - May. 1884
  • General en Jefe Joaquín Crespo
  • May. 1884 - Abr. 1886
  • General en Jefe Antonio Guzmán Blanco
  • Abr. 1886 - Ago. 1887
  • General en Jefe Hermógenes López
  • Ago. 1887 - Jun. 1888
  • Doctor Juan Pablo Rojas Paúl
  • Jul. 1888 - Mar. 1890
  • Doctor Raimundo Andueza Palacio
  • Mar. 1890 - Oct. 1892
  • General en Jefe Joaquín Crespo
  • Oct. 1892 - Feb. 1898
  • General en Jefe Ignacio Andrade
  • Feb. 1898 - Oct. 1899
  • General en Jefe Cipriano Castro
  • Oct. 1899 - Nov. 1908
  • General en Jefe Juan Vicente Gómez
  • Nov. 1908 - Dic. 1935
  • General en Jefe Eleazar López Contreras
  • Dic. 1935 - May. 1941
  • General de División Isaías Medina Angarita
  • May. 1941 - Oct. 1945
  • Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud
  • Oct. 1945 - Nov. 1948
  • General de División Marcos Pérez Jiménez
  • Nov. 1948 - Ago. 1954
  • General de Brigada Hugo Fuentes
  • Ago. 1954 - Dic. 1957
  • General de Brigada Rafael Virgilio Vivas
  • Dic. 1957 - Ene. 1958
  • General de Brigada Marco A. Moros A.
  • Ene 1959 - Feb. 1960
  • General de División Pedro J. Quevedo D.
  • Feb. 1960 - Jul. 1964
  • General de Brigada Pablo A. Flores A.
  • Jul. 1964 - Ene. 1968
  • General de División Roberto Morean Soto
  • Ene. 1968 - Feb. 1970
  • General de División Víctor M. Maldonado
  • Feb. 1970 - Sep. 1971
  • General de División Homero I. Leal T.
  • Sep. 1971 - Feb. 1973
  • General de Brigada Juan Manuel Sucre Figarella
  • Feb. 1973 - Abr. 1974
  • General de División Manuel I. Bereciartu P.
  • Abr. 1974 - Oct. 1975
  • General de División Víctor M. Molino V.
  • Oct. 1975 - Jun. 1977
  • General de División Ernesto Brandt T.
  • Jun. 1977 -Jun. 1978
  • General de División Arnaldo Castro
  • Jun. 1978 - May. 1979
  • General de División Ángel V. Berrio Brito
  • May. 1979 - Jun. 1979
  • General de División Tomás Abreu R.
  • Jun. 1979 - Ene. 1980
  • General de División Rafael G. Marín. G.
  • Ene. 1980 - Jun. 1981
  • General de División Vicente L. Narváez O.
  • Jun. 1981 - Jun. 1982
  • General de División Luis Octavio Romero
  • Jun. 1982 - Jun. 1983
  • General de División Luís J. Silva Tirado
  • Jun. 1983 - Jun. 1984
  • General de División José A. Olavarría
  • Jun. 1984 - Jun. 1985
  • General de División José Humberto Vivas
  • Jun. 1985 - Jun. 1986
  • General de División Elidoro A. Guerrero
  • Jun. 1986 - Jun. 1987
  • General de División Italo del Valle Alliegro
  • Jun. 1987 - Jun. 1988
  • General de División José M. Troconis P.
  • Jun. 1988 - Jun. 1989
  • General de División Carlos J. Peñaloza Z.
  • Jun. 1989 - Jun. 1991
  • General de División Pedro. R. Rangel R.
  • Jun. 1991 - Jun. 1993
  • General de División Jorge I. Tagliaferro De Lima
  • Jun. 1993 - Ene. 1994
  • General de División Moisés A. Orozco Graterol
  • Feb. 1994 - Dic. 1994
  • General de División Pedro N. Valencia V.
  • Ene. 1995 - Jul. 1996
  • General de División Pedro Hernández G.
  • Jul. 1996 - Jul. 1997
  • General de División Wilfredo J. Guerrero Z.
  • Jun. 1997 - Jul. 1998
  • General de División Rubén M. Rojas Pérez
  • Jul. 1998 - Feb. 1999
  • General de División Noel E. Martínez Ochoa
  • Feb. 1999 - Ago. 1999
  • General de División Lucas Rincón Romero*
  • Ago. 1999 - Jun. 2001
  • General de División Víctor A. Cruz Weffer
  • Jun. 2001 - Dic. 2001
  • General de División Efraín Vásquez Velasco
  • Dic. 2001 - Abr. 2002
  • General de División Julio J. García Montoya
  • Abr. 2002 - Ene. 2003
  • General de División Jorge Luis García Carneiro*
  • Ene. 2003 - Ene. 2004
  • General de División Raúl Isaías Baduel*
  • Ene. 2004 - Jul. 2006
  • General de División Pedro Azuaje Apitz
  • Jul. 2006 - Jul. 2007
  • Mayor General Carlos José Mata Figueroa*
  • Jul. 2007 - Mar. 2009
  • Mayor General Juan Vicente Paredes Torrealba
  • Mar. 2009 - Jul. 2010
  • Mayor General Euclides Campos Aponte 
  •  Jul. 2010 - Jul. 2012


viernes, 10 de mayo de 2013

Charla sobre Plan De Contigencias

El viernes 10 de Mayo se realizo una charla en el Colegio U.E Nuestra Señora de Guadalupe sobre medidas en un caso de emergencia. Esta charla fue realizada por el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo. Algunos de los puntos que se hablo en la charla fueron que hace en caso de un herido, terremoto o alguna catastrofe. A continuacion, la imagen:

miércoles, 1 de mayo de 2013

Movimientos de la instrucción premilitar.


•  Los Movimientos a Pie Firme:

Son el conjunto de posiciones o movimientos ejecutados por los integrantes de la institución militar, y que tienen por objeto el desarrollo o continuación de las ordenes dadas por el comandante o quien dirige el grupo, así como la ejecución de ciertas conductas de respeto y cortesía desplegada hacia los miembros de la institución.

Los Movimientos a Pie son los siguientes:

•  Posición fundamental: se desarrolla desde la posición a discreción, y cuando se da con la expresión de la voz: Atención...firr , en ese momento el sujeto ejecuta los siguientes movimientos para configurar esta posición:
 
1.- Se cuadra con rapidez.

2.- Levanta ligeramente el talón del pie izquierdo, e inmediatamente lo junta con el pie derecho, y simultáneamente junta las manos mientras permanece inmóvil y callado. Para que el movimiento se de correctamente se debe:

2.1.- Tener los talones alineados y juntos.

2.2.- Las puntas de los pies igualmente vueltas hacia fuera formando un ángulo de 45 grados.

2.3.- Las piernas tensas y el cuerpo erguido e inclinado ligeramente hacia delante.

2.4.- El peso repartido sobre ambos pies.

2.5.- El pecho hacia fuera con naturalidad.

2.6.- El abdomen recogido.

2.7.- Los hombros a la misma altura y hacia atrás.

2.8.- La barbilla recogida.

2.9.- La cabeza levantada.

2.10.- La mirada fija al frente.

2.11.- Los brazos a ambos lados del cuerpo, ligeramente arqueados y hacia delante.

2.12.- La palma de la mano hacia adentro y apoyada en los muslos con los dedos extendidos juntos, quedando los dedos medios sobre la costura lateral del pantalón.

La razón de ser de esta posición fundamental es la atención, y el sujeto debe permanecer alerta para reaccionar ante la voz de mando siguiente. Esta posición debe ser ejecutada de forma obligatoria, antes de iniciar cualquier otro movimiento del orden cerrado, y el individuo para considerar que ha realizado la posición de forma correcta debe estar en silencio y sin realizar ningún movimiento.

•  Posición a discreción: se ejecuta desde la posición fundamental, y cuando es pronunciada la expresión: ¡A discreción!, en ese momento:

1.- Se adelanta el pie izquierdo en la dirección indicada por la punta del pie.

2.- Simultáneamente se cruzan los brazos detrás del cuerpo y se apoyan las manos debajo de la cintura, agarrando la muñeca izquierda con la mano derecha.

3.- La mano izquierda debe quedar empuñada.

El sujeto debe permanecer en silencio y en el lugar donde ejecuta la posición, debe descansar el peso de su cuerpo sobre el pie que tiene detrás y siempre debe mantener la vista al frente. Si el sujeto desea descansar debido al peso de su cuerpo, solo debe cambiar la posición del pie, juntando ambos y colocando el pie contrario hacia atrás.

Saludo: es un gesto obligatorio de respeto y cortesía de parte del subalterno para con el superior, y este tiene el deber de contestarlo. Es una obligación para todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional, independientemente de su grado jerárquico o componente. Al igual que los todos los movimientos revisados tienen una formalidad para su ejecución:

1.- El sujeto que lo va a ejecutar debe levantar con energía la mano derecha, hasta tocar con el dedo medio el borde inferior derecho del cubrecabeza, al nivel de la sien.

2.- La mano debe seguir la prolongación del antebrazo con la palma hacia abajo y los dedos deben estar extendidos y juntos.

3.- El codo debe estar a la altura de los hombros y en ese mismo plano de éstos.

4.- La vista debe estar dirigida al frente.

5.- Se baja con rapidez la mano derecha y se recupera la posición fundamental.

Desde la posición fundamental se realiza el saludo a la voz de: ¡con vista al frente!, a la derecha, a la izquierda . Esto se da de la siguiente forma:

1.- El sujeto ubicado en la posición fundamental ejecuta la primera parte del saludo.

2.- Gira la cabeza del frente hacia el costado izquierdo o derecho según la indicación, esto lo realiza sin descomponer la posición de los hombros y girando la cabeza 45 grados aproximadamente hacia el costado indicado, y permanece así hasta que sé de la voz de firr...

3.- Luego se gira la cabeza al frente.

4.- Recupera la posición fundamental.

•  Giros y medios giros: se ejecuta a diferentes voces:

1.- A la derecha: cuando se oye la voz ¡A la de... re! se realizan los siguientes movimientos:

•  Se levanta el talón de pie izquierdo ligeramente, mientras la planta del mismo pie hace presión sobre el suelo y se da al cuerpo el impulso requerido para girar un cuarto (1/4) de círculo a la derecha. El talón derecho sirve de apoyo, pues la punta de pie se levanta un poco para realizar el giro.

•  Se separa el pie izquierdo del suelo y se une el talón de ese pie con el talón del pie derecho para ejecutar la posición fundamental, sin hacer flexión de las piernas ni de las manos.

2.- A la izquierda:  se ejecuta al pronunciarse la voz ¡Media... vuel! , de la siguiente forma:

•  Se gira media circunferencia por la izquierda apoyándose sobre el talón izquierdo y la planta del pie derecho.

•  Se lleva el talón derecho hasta juntarlo con el izquierdo, manteniendo las piernas tensas y sin despegar las manos.

3.- Medio giro: se ejecuta a la voz de ¡A media de... re - iz... quier! , y se realiza de la siguiente forma:

•  Realizando un giro de un octavo (1/8) de circulo. El talón derecho sirve de apoyo, pues la punta de pie se levanta un poco para realizar el giro.

•  Alineación y cobertura: se ejecutan de la siguiente forma:

•  La Cobertura se ejecuta a la voz de ¡Cubrirse! y se desarrolla de la siguiente forma:

1.- Los sujetos se colocan uno detrás del otro a una distancia de un metro aproximadamente.

2.- Los sujetos que ocupan las primeras posiciones de la segunda, tercera y cuarta hilera, levantan el brazo izquierdo para tomar el intervalo y alinearse.

3.- Todos permanecen en su posición hasta la voz de ¡Firmes! cuando adoptan la posición fundamental.

•  La Alineación se ejecuta a la voz de ¡Alinea... ar! y se desarrolla así:

1.- Todos los sujetos levantan el brazo izquierdo, menos el ultimo individuo de cada fila, el cual se alinea por el hombro base y permanece con la vista hacia el frente.

2.- Todos los demás sujetos giran a la derecha.

3.- A la voz de ¡Vistal... fren! todos adoptan la posición fundamental.

domingo, 28 de abril de 2013

Manuel Carlos Piar


General en Jefe de los ejércitos de Venezuela en la Guerra de Independencia. Pese a su hondo sentido patriota, en alguna medida representó el resentimiento que sentía la casta de los "pardos" (a la cual pertenecía) por la sociedad mantuana; lo cual alcanzó su máxima expresión en la rivalidad que sostuvo con Bolívar. Hijo de una mulata holandesa de nombre María Isabel, fue bautizado en una iglesia de Santa Ana (Edo. Bolívar) el 28 de abril de 1774, bajo los nombres de Manuel María Francisco. Se presume que su padre fue el marino mercante Fernando Piar Lottyn. Tuvo dos hermanos: Felipe y Juan. Contrajo nupcias con María Martha Boom, el 8 de abril de 1798 en Willemstad. En torno a su origen se tejió una leyenda que lo hacía provenir de la unión secreta entre un príncipe de la Casa Braganza de Portugal, y una mantuana caraqueña de la familia Jerez Aristeguieta. De procedencia humilde y perteneciente a la casta de los "pardos", debió formarse dentro de las limitaciones impuestas por la sociedad colonial. Autodidacta, adquirió una sólida cultura y llegó a dominar varias lenguas: holandés, español, francés, inglés, papiamento de su isla natal, el patois o creole de Haití, y el guinés, lengua africana hablada en Curazao entre los esclavos.
A sus tempranos 23 años, participó en La Guaira en la llamada conspiración de Gual y España, debelada en julio de 1797. En enero de 1807 se halla en Haití, integrando el proceso revolucionario de esa isla y comandando un buque de guerra. Su experiencia militar e inclinación por la libertad, lo hacen ponerse al servicio de la Independencia de Venezuela luego de los sucesos del 19 de abril de 1810, iniciando su carrera en la Armada. El 26 de marzo de 1812 participa en la batalla naval de Sorondo, librada en aguas del Orinoco. Junto a los cuadros dirigentes de las provincias orientales, y como consecuencia de la capitulación del general Francisco de Miranda (1812), se refugia en la isla de Trinidad. Posteriormente, con el grado de coronel, es uno de los firmantes del Acta de Chacachacare y de los integrantes de la expedición libertadora que desembarca en Güiria (enero de 1813). El 20 de marzo de 1813 defiende Maturín ante el ataque del gobernador de la provincia de Cumaná, Lorenzo Fernández de la Hoz; el 11 de abril del asedio de los comandantes realistas Remigio Bobadilla y Antonio Zuazola; y por último, el 25 de mayo de los intentos del general Domingo Monteverde. Liberado el oriente del país de las fuerzas españolas, regresa a su vida de marino y organiza la primera escuadrilla de Venezuela, con la cual derrota a los buques enemigos entre Puerto Francés y Chuspa (18.11.1813) y establece el bloqueo de Puerto Cabello, en combinación con el sitio impuesto por el Libertador.
El 16 de octubre de 1814 fue derrotado por las tropas de José Tomás Boves, en la sabana de El Salado, frente a Cumaná. En 1816 triunfa sobre Francisco Tomás Morales en la batalla de El Juncal (27 de septiembre). De allí emprende la marcha hacia Guayana para dar comienzo a las operaciones de liberación de aquella provincia. A principios de 1817 puso sitio a la ciudad de Angostura. El 11 de abril de ese año vence al brigadier Miguel de la Torre y Pando, en la batalla de San Félix o Chirica.


Casa Piar en Ciudad Bolívar, donde estuvo preso antes de ser ejecutado.
Finalmente, es apresado en Aragua de Maturín el 28 de septiembre de 1817, acusado de recorrer los campos militares buscando poner a las tropas en contra de la dirección blanca y mantuana; siendo conducido al cuartel general de Angostura, donde fue sometido a juicio. El Consejo de Guerra que se le formó, estaba integrado por el almirante Luis Brión (presidente); los generales de brigada Pedro León Torres y José Antonio Anzoátegui; los tenientes coroneles Judas Tadeo Piñango y Francisco Conde (vocales). El general de brigada Carlos Soublette fue el acusador y el teniente coronel Fernando Galindo el defensor. El 15 de octubre de ese mismo año, el Consejo de Guerra sentenció al general Piar a la pena capital por los delitos de insubordinación, deserción, sedición y conspiración. Simón Bolívar, confirmó la sentencia sin degradación. El 16 de octubre de 1817 fue fusilado el General en Jefe Manuel Piar, frente al muro del costado Occidental de la catedral de Angostura e inhumado en el cementerio de El Cardonal.

viernes, 26 de abril de 2013

Raul Leoni


Raúl Leoni nació en la población El Manteco, estado Bolívar, el 26 de abril de 1905. En Upata hace sus estudios primarios y el bachillerato en el Liceo Caracas. A partir de 1923 cursa Derecho en la Universidad Central, pero por razones políticas se gradúa en el exilio colombiano.
En Barranquilla presenta con Betancourt el Plan de Barranquilla. Regresa a Caracas en 1936; pero López Contreras lo expulsa del país el 14 de marzo de 1937.
Leoni es de los fundadores de Acción Democrática. En 1945 es miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno que preside Betancourt, y a la vez es Ministro del Trabajo. El golpe del 48 lo lleva a la cárcel por ocho meses; el 17 de julio de 1949 es expulsado a Washington, donde se casa con doña Menca Fernández.
Al regresar a Venezuela, en 1958, trabaja con empeño en la reorganización de Acción Democrática, que lo eligió su Presidente en 1959. También, como Senador por el Estado Bolívar, va a presidir el Congreso Nacional.
El período presidencial de Leoni se desarrolló desde el 11 de marzo de 1964 hasta el 11 de marzo de 1969, en que entregó el Poder al Presidente Rafael Caldera. Su esposa doña Menca se hizo sentir por su acción social a través del Festival del Niño.





Después de su mandato, se alejo de la política venezolana. Murió en Nueva York donde recibía tratamiento medico por hemorragia


martes, 23 de abril de 2013

Grados Jerárquicos

Aca les dejo los grados Jerárquicos
Esto, para darles mayor conocimiento acerca de las tropas
Años de estudio Grado tropa profesional Años de estudio Grado Oficial
1° año Sargento segundo 1° - 5° año Cadete

Años de tropa profesional Grado tropa profesional Años de Oficial Grado Oficial
1° - 3° año Sargento Segundo 3° año Teniente
3° - 6° año Sargento Primero 3° - 8° año 1er. Teniente
11° - 18° año sargento mayor de Tercera 8° - 13° año Capitán
19° - 23° año sargento mayor de Segunda 13° - 18° año Mayor
24° - 26° año sargento de Primera 18° - 23° año Teniente Coronel
27° - 29° año sargento ayudante 23° - 28° año Coronel
30° año sargento Supervisor 28° - 31° año General de Brigada


31° - 34° año General de División

miércoles, 17 de abril de 2013

6to cuerpo de ingenieros de el Ejercito Nacional Bolivariano


El 6to. Cuerpo de Ingenieros del Ejército «General en Jefe Antonio José de Sucre Gran Mariscal de Ayacucho», activado el 30 de noviembre de 1999 y con sede en la ciudad de Caracas, Distrito Capital tiene como misión actividades de ingeniería concernientes al ejército y participa activamente en el desarrollo del país incluyendo Batallones Ferroviarios que participan en la expansión del Sistema Ferroviario Nacional. El 6to. Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha participado activamente en actividades de salvamento en los desastres naturales de Vargas en 1999, los Terremotos en El Salvador en 2001 y las inundaciones en Bolivia en febrero del 2007.

También el 6to. Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha realizado tareas de reconstrucción en áreas devastadas por huracanes e inundaciones en Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana, Nicaragua, Granada, Dominica, en este último ayudó a reconstruir su único aeródromo.

El Ministerio de la Defensa, ofreció los servicios del 6to. Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para atender la crisis generada tras el terremoto que azotó Pakistán en el año 2005, pero al final no se concretó el envío.

En la actualidad el 6to. Cuerpo de Ingenieros del Ejército mantiene importante presencia en calidad de asesoría en Bolivia, para la construcción de varios fuertes militares y puertos fluviales. Recientemente se anunció un proyecto conjunto entre el Ejército boliviano y el 6to. Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Venezuela, para la construcción de un dique en la región norteña boliviana de Trinidad.


Esta es una imagen donde se puede apreciar a dos individuos que forman parte de el 6to cuerpo de ingenieros..



http://maquina-de-combate.com/blog/wp-content/uploads/2012/08/EV_6toCuerpodeIng_EC.jpg

viernes, 5 de abril de 2013

Voces de mando de la instrucción premilitar.


La voz de mando es una orden del Comandante, expresada oral­mente y en el lenguaje prescrito. A menos que se indique lo contrario, las voces de mando son dadas por el Comandante de la Unidad.

-Generalmente cada voz de mando se compone de:

(1) Una voz preventiva, que indica el movimiento que va a ser ejecutado; por ejemplo: la voz preventiva De frente, indica que se va a iniciar la marcha.

Cuando sea necesario, la voz preventiva debe incluir la designación de la Unidad que ha de ejecutar la voz de mando.

(2) Una voz ejecutiva, que indica el momento preciso en que el movimiento debe ser ejecutado; ejemplo: después de haber dado la voz preventiva De frente, la voz ejecutiva Mar, indica que debe iniciarse la marcha inmediata­mente.

En algunas voces de mando, la voz preventiva y la ejecutiva están combinadas en una sola; ejemplo: Arma al portafusil.

La precisión con la que un movimiento es ejecutado depende en gran parte de la forma como la voz de mando sea impartida. Una voz de mando correcta debe ser suficientemente audible e inteligible, a fin de que sea claramente comprendida por cada uno de los individuos de la Unidad, debiendo además impartirse con la inflexión y cadencia adecuadas y en tono tajante, para que se produzca una reacción pronta, precisa y simultánea. En el caso de Unidades de Caballería no tiene aplicación este principio, ya que, por razones de la longitud de las formaciones y que el Comandante de la Unidad está ubicado a la cabeza de ésta, se impone la necesidad de impartir las voces de mando con una modulación prolongada, a fin de que éstas sean oídas por todo el personal.

jueves, 28 de marzo de 2013

Francisco De Miranda


Francisco de Miranda
Francisco de Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1750. Hijo del canario Sebastián de Miranda Ravelo y de la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza. A los doce años inicia estudios en la "Clase de Menores" de la Universidad de Caracas. Durante dos años estudia latín, la Gramática de Nebrija y el Catecismo de Ripalda. Desde 1764 a 1766 cursó la "Clase de Mayores", profundizando sus conocimientos del latín a través del estudio de los clásicos de Virgilio y Cicerón. Asimismo, el curso requería nociones de historia, religión, aritmética y geografía. Finalmente cursa "Artes", completando su educación con estudios de lógica, física y metafísica, obteniendo el título de Bachiller en 1767.
El nombramiento de su padre como Capitán de una Compañía de "blancos isleños" en 1764, produjo un fuerte rechazo de la sociedad "mantuana", expresión del conflicto que enfrentaba a los"blancos españoles y a los "blancos criollos", preámbulo de la lucha de Independencia Hispanoamericana. Ante tal circunstancia, decide marcharse en 1770 a España para servir al Rey.

25 de enero de 1771: Comienzo de una etapa trascendental en su vida

El 25 de enero de 1771, sin haber cumplido todavía los 21 años se embarca para España, con el propósito de servir en el ejército real, dando con esto inicio a un largo periplo que lo llevará a combatir en tres continentes: África, Europa y América; y, a participar en tres de los eventos más importantes de la historia universal contemporánea: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Revolución de Independencia Hispanoamericana.
En 1772, con la obtención del Rey (Carlos III) de un puesto como oficial en el ejército español, dará inicio a una rápida y ascendente carrera militar que comienza como Capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa. El año siguiente está de guarnición en las posesiones españolas del Norte de África y participa luego en la defensa de Melilla (1774-1775) contra las fuerzas del Sultán de Marruecos y en la expedición contra Argel (1775). Nombrado capitán del Regimiento de Aragón y Edecán del general Juan Manuel Cajigal, en 1781 acompaña a éste con las tropas españolas que refuerzan el sitio puesto a la plaza de Pensacola, ocupada por los ingleses en la Florida Occidental. Su conducta en la toma y capitulación de esta plaza en mayo de 1781, le valen ser ascendido a teniente coronel. Es en Pensacola, contexto de la independencia norteamericana, donde Francisco de Miranda concibe por primera vez la idea de una gran patria libre para Hispanoamérica, a la que llamaría poco después Colombia o Colombeia. En abril de 1782 participa en la expedición naval española que sale de Cuba para conquistar las islas británicas de las Bahamas. Como Edecán del general Cajigal negocia la capitulación de esas islas el 8 de mayo. De ahí se traslada a Cabo Francés (Haití), donde tendrá que enfrentar por primera vez, las denuncias e intrigas, que siempre rodearon su vida. Se le acusaba que en junio de 1781 había permitido la visita del general inglés Campbell a las fortificaciones de La Habana, por lo que es arrestado, y liberado gracias a su amigo Cajigal. De regreso a La Habana tiene que esconderse para no ser sometido a prisión, embarcándose hacia Estados Unidos (1.6.1783.) donde pasará 18 meses. Allí estudia el proceso norteamericano, frecuentando a prominentes ciudadanos como Jorge Washington, Alexander Hamilton, Thomas Paine y Gilbert M. de La Fayette; esbozando su primer proyecto de Independencia para todo el continente Hispanoamericano. En diciembre de 1784 se embarca a Inglaterra, siempre con el propósito de conseguir ayuda para sus proyectos independentistas. Sin embargo, el momento no es el más propicio y Miranda se dedicará a perfeccionar su cultura, que llegará a ser imponente. Miranda llegó a dominar 6 idiomas, y traducir del latín y griego. Con el tiempo construyó en su casa de Londres, una biblioteca conformada por más de 6.000 volúmenes, muchos de ellos representativos de la cultura del Siglo de las Luces (Diderot, Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Locke, Hume).
Durante 4 años (1785-1789), emprende un largo viaje a través de Europa. Visita parte de Holanda, Prusia, casi toda Italia, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica y Grecia. Pasa al Asia Menor y al Imperio Turco (Constantinopla). En Kiev, el 14 de febrero de 1787, es presentado a Catalina de Rusia que hace de él uno de sus predilectos y le autoriza a utilizar el uniforme del ejército ruso. En este período el gobierno de Madrid hace vigilar a Miranda, preparando su extradición. Para escapar a las persecuciones de la corona española, usa el nombre de Monseiur Meyrat. El 18 de junio de 1789 regresa a Inglaterra donde reanuda conversaciones con el Primer Ministro William Pitt, sobre la proyectada emancipación de Hispanoamérica, presentándole planes y estudios de operaciones militares en América. La indiferencia de Pitt ante sus planes, obligará a Miranda a buscar nuevos horizontes para la realización de su ideal independentista continental.
El 23 de marzo de 1792 llega a París, donde establece estrecha amistad con el alcalde de la ciudad, Jerónimo Petión. El 25 de agosto de 1792 es nombrado Mariscal de Campo del Ejército Revolucionario francés, cargo que acepta Miranda como medio para promover la causa de independencia hispanoamericana. En poco tiempo cosecha grandes éxitos militares. Al mando de una división, obliga a retroceder el 12 de septiembre de 1792, en las batallas de Morthomme y Briquenay, a las fuerzas prusianas; las cuales se retiraran de manera definitiva el día 20 del Campo de Valmy. En octubre se encarga como petición de Carlos Dumuriez de los ejércitos del norte. Acto seguido ocupa Amberes y toma el mando del ejército en Bélgica. Se ve obligado a levantar el sitio de la ciudad de Maastricht (Holanda). La derrota de Neerwinden (Bélgica) le obliga a retirarse. Estos reveses militares serán utilizados por Dumuriez, quien pensaba pasarse al enemigo (los austríacos) para acusarlo de traición ante Dantón y la Convención Francesa El 28 de marzo llega Miranda a París, para comparecer y enfrentar los cargos en su contra. No obstante, los hechos darán un giro inesperado, cuando la rivalidad entre girondinos y jacobinos lo lleven ante el Tribunal Revolucionario, ante el cual hace una magistral defensa que le permite evitar la guillotina y ser liberado el 13 de enero de 1795.
El 15 de enero regresa a Londres, donde reanuda sus gestiones con el primer ministro Pitt y el gabinete británico, así como con las autoridades norteamericanas para lograr la ayuda necesaria para la ejecución de su plan de operaciones en Hispanoamérica. Al no concretarse ni la ayuda británica, ni la norteamericana, emprende Miranda con la ayuda de algunos amigos una expedición a bordo del bergantín Leander (por el nombre de su primer hijo Leandro) el 2 de febrero de 1806 hacia Jacmel (Haití). En el puerto haitiano se unen al Leander las goletas Bee y Bacchus. El 12 de marzo es creada por Miranda la bandera tricolor (amarillo, azul y rojo). Desembarca en La Vela de Coro el 3 de agosto de 1806, toma el fortín e iza la bandera, lo cual hace también en la ciudad de Coro, pero donde no recibe el apoyo de los pobladores, retirándose ante la amenaza realista.
Monumento a la bandera Vela de Coro
                           Monumento a la bandera
                                            Vela de Coro


10 de octubre de 1810: La empresa definitiva

El 10 de octubre, luego de conversaciones en su casa de Londres (n° 27 de Grafton Way) con los comisionados de la Junta Suprema de Gobierno de Caracas (formada por Andrés Bello, Simón Bolívar y Luis López Méndez), Miranda decide regresar a Venezuela. El 10 de diciembre del mismo año, después de hacer escala en Curazao, llega a La Guaira. Es nombrado teniente general de los ejércitos de Venezuela el 31 de diciembre de 1810. Impulsa la instalación de la Sociedad Patriótica y en 1811 se incorpora al Congreso Constituyente. Sostiene la necesidad de declarar la Independencia definitiva, lo que se realiza el 5 de julio de 1811, adoptándose como bandera nacional la traída por Miranda en 1806. A raíz del terremoto del 26 de marzo de 1812, y la derrota de Bolívar a manos de Domingo Monteverde en Puerto Cabello, Miranda comenzará una serie de negociaciones con los realistas, que concluirán con la Capitulación de San Mateo el 25 de julio de 1812 y la pérdida de la Primera República.
El fracaso del primer intento de independencia de España por parte de Venezuela, y el creciente rechazo hacia su persona, hacen renunciar a Miranda a su cargo de General en Jefe de Tierra y Mar de la Confederación de Venezuela. Durante la noche del 30 al 31 de julio, cuando se preparaba a embarcarse en La Guaira rumbo a Curazao, un grupo de militares y civiles (entre los que se encontraba Bolívar) lo arresta, acusándolo de traición. Poco después de su arresto, las fuerzas realistas entran a La Guaira y se apoderan de él. El 4 de junio es trasladado a la fortaleza de El Morro en Puerto Rico, y a fines de 1813 llevado a España. A principios de enero de 1814 está encarcelado en un calabozo del Fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de La Carraca, donde morirá en la madrugada del 14 de Julio de 1816. Dando fin a la vida del primer venezolano universal, el precursor de la Independencia Hispanoamericana y el "criollo más culto de su tiempo".
Miranda en La Carraca
Miranda en La Carraca
Arturo Michelena