Nuevas elecciones en Venezuela
Con la muerte de Hugo Chávez, se espera que el vicepresidente Nicolás Maduro enfrente en las urnas al líder de la oposición, Henrique Capriles.
Con la muerte de Hugo Chávez, el futuro de la revolución bolivariana está en las manos de su heredero político, el vicepresidente Nicolás Maduro. Ese es el consenso al que han llegado analistas políticos.
“Se debe descartar la idea que [el presidente de la Asamblea Nacional] Diosdado Cabello sea el candidato [del chavismo] para las nuevas elecciones”, señaló Lepoldo Colmenares, profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Simón Bolívar. “Después de la muerte de Chávez, [el candidato del chavismo] para las elecciones será Maduro”.
El gobierno llevará a cabo un funeral de Estado para Chávez la mañana del 8 de marzo y declaró luto nacional por siete días tras su deceso.
El Artículo 233 de la Constitución bolivariana, promulgada en 1999, estipula que “cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes”.
El vicepresidente podría asumir la presidencia de forma definitiva sólo si faltasen menos de dos años para llegar al término del mandato presidencial.
Se espera que la nueva elección enfrente al vicepresidente Maduro y al gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, quien perdió la elección presidencial ante Chávez en octubre de 2012.
“La Constitución fue redactada de forma ambigua, pero lo que sí es claro es que deben haber nuevas elecciones”, afirma Rafael Uzcátegui, sociólogo de la fundación para los derechos humanos Provea.
Uzcátegui señaló que Maduro tendrá más posibilidades de ganar si las elecciones se llevan a cabo cuanto antes.
“Si los líderes chavistas canalizan la energía dejada por Chávez y anuncian las elecciones rápidamente, es muy pobable que Maduro gane porque, en práctica, sería como si el candidato fuera Chávez. Sin embargo, si las elecciones se posponen, el recuerdo de Chávez comenzará a marchitarse y el candidato sería Maduro más que Chávez”, dijo Uzcátegui.
Para Hector Briceño, profesor del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, la gran incógnita del momento es ver si el chavismo va a conservar su unidad interna.
“Los miembros del movimiento chavista tienen una alta probabilidad de mantenerse en el poder si logran institucionalizar la revolución por encima de la imagen del presidente Chávez. De no ser así, la fragmentación del poder aumentaría las posibilidades de la oposición para lograr la victoria”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario